
Rafael Enrique Vera Castillo nació en 1965, es padre de Francesca y Sebastián, de profesión Administrador de Empresas. Inicia su servicio público a temprana edad.
Fue nombrado Director Regional del INJUV de la región Metropolitana y luego Coordinador Regional de Seguridad Pública. Posteriormente es nombrado Seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Coquimbo. Además se desempeñó en diferentes instituciones de carácter social, como Prodemu y Fosis. Su experiencia en el mundo municipal da cuenta de labores realizadas en los municipios de Salamanca, Ovalle y La Serena.
Conocedor del funcionamiento de la administración pública y poseedor de una relación histórica con gran parte de las autoridades nacionales y regionales, siendo destacado como líder y gran gestor de proyectos en ayuda a las comunidades que más lo necesitan. Escogió a Vicuña para servir y para instalar las raíces definitivas junto a sus hijos.
Hoy como Alcalde de la comuna de Vicuña, se ha esforzado por traer el progreso conservando las características naturales y patrimoniales que el valle entrega, para que todos sus habitantes se sientan orgullosos de ser vicuñenses.
Los aportes en educación, salud, deporte y turismo son parte de las gestiones realizadas por el Alcalde, reforzando su compromiso con la comunidad y el trabajo participativo, mejorando la calidad de vida de todos sus habitantes. Su aporte al desarrollo no sólo de Vicuña, sino además de la región, le han valido el reconocimiento e sus propios pares que lo han elegido por dos periodos seguidos como Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, cargo que ostenta en la actualidad.
Hoy además por el empuje de los últimos años del turismo en Vicuña, le valió el reconocimiento nacional, con premios en este ámbito y además los alcaldes de los municipalidades turísticas de Chile lo escogieron como su presidente nacional, cargo que se encuentra desempeñando.