Con estas escrituras las diversas organizaciones de este sector poniente de la comuna de Vicuña, podrán acceder a diversos proyectos.
El Club de Huasos, la junta de vecinos y los clubes deportivos Eulogio Cerda y Arauco, son las instituciones que recuperaron el terreno, que habían cedido al municipio, para poder postular un proyecto para la localidad. Pero hoy se les regresa y entrega en comodato por 99 años.
Hace 5 años, la junta de vecinos de la época entregó el terreno al municipio, pero no se percataron que el traspaso consideró todo el cuadrante del sector. Lo que sirvió para postular a un proyecto como comuna, pero perjudicó a diversas organizaciones que estaban hace muchísimos años instaladas ahí. Pero, si bien no tenían la propiedad del terreno, lo seguían utilizado sin problemas.
No fue sencillo regresar el terreno en comodato, el equipo municipal tuvo que realizar múltiples trámites y gestiones. Se encontraron con una sumatoria de dificultades, por ejemplo, hace 40 años atrás, cuando se habían ingresado los loteos, estos no se habían inscrito en la Dirección de Obras, tampoco se habían regularizado las calles. Hubo que hacer un trabajo, de verdad, muy largo y tedioso, que significó años lograr regularizar.
Uno de los dirigentes que más ayudó en esclarecer esta situación, fue el presidente de la junta de vecinos Wilson Castillo, quien consideró muy positivo, ver como se cumplen metas, así, las instituciones favorecidas podrán postular a proyectos, “uno ya va cumpliendo su periodo, y quería que esto quedara solucionado, feliz por las instituciones, y agradecer al alcalde, concejales y al abogado que puso todo su tiempo (…) 99 años de comodato ayudan a que las instituciones puedan hacer todo lo que necesiten”, expresó.
En entrega, también estuvo presente la concejala Marta Castillo, quien valoró la gestión que se realizó el municipio. “Contenta por los dirigentes, esperaban esta escritura para poder postular a proyectos, hace 5 años tuvimos este problema con el terreno y feliz porque la idea es apoyarlos (…) estos son terrenos donados por la Cooperativa Campesina de la Viñita, eso siempre hay que reconocerlo, porque son terrenos que aparecieron desde ahí”, precisó.
A fines de septiembre, se realizó la entrega de camarines al Club Deportivo Arauco, la infraestructura cuenta con duchas y espacio para reunión de los equipos, locales y visita. Esta obra tuvo un costo de 12 millones de pesos y fueron financiados totalmente por el municipio de Vicuña. Ahora el sueño es concretar la sede, como lo expresó la secretaria de este espacio futbolístico, Lorena Castro. “Para nosotros lo importante era tener las escrituras para seguir postulando a proyectos, sin la escritura es difícil, ahora con este documento, vamos a seguir avanzando para construir la sede que es nuestro sueño”.
Así, se van solucionando diversas inquietudes de los vecinos de la comuna de Vicuña, que requieren seguir dando vida a sus organizaciones, con instrumentos que les permitirán, en este caso, acceder a la postulación de proyectos de mejoramiento, y que finalmente serán en beneficio para comunidad y un avance para la calidad de vida de sus habitantes.